miércoles, 4 de junio de 2014

Fascinados por los colores y formas de Andorra Sierra de Arcos - Teruel

Elefantic Fotografía ha tenido la oportunidad de acudir a realizar un reportaje a una lejana comarca de la provincia de Teruel, aún desconocida por muchos, llamada Andorra Sierra de Arcos. A rasgos generales, destacaríamos la impactante belleza geológica de sus paisajes de minerales y arcillas, cuya naturaleza muestra una paleta de colores y texturas que resultan todo un manjar para cualquier pintor, fotógrafo o diseñador que se precie. Te verás obligado a parar para verlos entre las masías y entre pueblo y pueblo, todos ellos presididos por la alta y fina aguja de su torreón eclesiástico. Otros enclaves de la comarca de Andorra Sierra de Arcos que os recomendamos visitar son:

-        Parque Tecnológico Minero MWINAS, Andorra: Se trata de un museo minero a cielo abierto al pie del castillete de extracción minera, al que se puede subir (44 metros de altura) para contemplar las preciosas vistas de la villa. En este parque se expone una colección de grandes máquinas que fueron utilizadas tanto en la minería a cielo abierto como en la subterránea, así como una rica colección de fotografías antiguas, herramientas  y maquetas que ayudan a comprender mejor el oficio y el trabajo que se desarrollaba en el lugar.



-         Sima de San Pedro, Oliete: Se trata de un espectacular agujero natural en la montaña de gran verticalidad con 90 metros de diámetro y 108 metros de profundidad con un lago en el fondo, al que impresiona asomarse. Este lugar, además, constituye un singular ecosistema donde habitan más de 25 especies de animales vertebrados entre anfibios, aves, reptiles y mamíferos, siendo de especial valor las colonias de murciélagos con 8 especies.



-       Ruinas del Poblado Ibérico Cabezo de San Pedro, Oliete: Poblado construido hacia el siglo III A. C. que conserva importantes restos de fortificaciones. El sistema defensivo se basaba en el aprovechamiento de las condiciones del terreno, limitado por dos escarpes y un barranco. Desde el año 2001, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.



-       Embalse de Escuriza: Vale la pena el esfuerzo de subir los más de 200 escalones que ascienden hasta lo alto de la presa para respirar tranquilidad y llenar la pupila con el azul de las aguas del embalse y las caprichosas formas de los roques que se entrecruzan al frente.




-    Manantial de los Baños de Ariño: A 2 kilómetros de Ariño en dirección a Albalate el Arzobispo, llegaremos al manantial de los Baños y al puente colgante sobre el río Martín, un acogedor paraje natural y espacio recreativo ideal para parar a descansar. Estas aguas fueron declaradas minero-medicinales en 1976, manan a una temperatura de entre 22º y 24º y están indicadas sobre todo para problemas dermatológicos, intestinales, reuma, obesidad e hipercolesterinemia. Todo un lujo que se podrá disfrutar a partir de septiembre de 2014 en el nuevo Balneario de Ariño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario